.




miércoles, 31 de diciembre de 2014

Gracias

Hola.

Empiezo diciendo que no cumpliré con lo que dije la última -a esta altura ya nadie podría decir que esto lo sorprende, ¿o si?- por razones de procrastinación, planificación de último momento y tiempo se hizo imposible, pude haber subido entradas 3 días seguidos y eso... pero eso es un límite en la tristeza que aún no estoy dispuesto a romper.

Si bien partí con un montón de ideas respecto de esta entrada, me costó mucho pensar en el cómo hacerla, y es que a medida iba revisando otros blogs y vídeos de YouTube que trataban de lo mismo, me sentía cada vez menos original, entonces me congelé un poco. Pero, como nada en la vida es eterno y las siestas son el mejor amigo del hombre, después de un par de días se me ocurrió la forma ideal de hacerlo.

"GRACIAS" 
(Spoiler Alert: esto podría ser bastante patético)

Es fin de año, lo sé, literalmente son las últimas horas del último día del calendario, yo lo sé, ustedes lo saben y dios sabe que facebook y sus trillones de masivos estados con docenas de personas etiquetadas con emojis y llantos lo saben también.

No sabía con seguridad como quería resumir mi año, tampoco sabía si quería hacerlo, pero pasa que cuando muchas cosas tan dispersas pasan y se cierran o abren ciclos nuevos en nuestras vidas, no es muy descabellado tener el impulso de querer plasmar un extracto para poder recordarlo como un conjunto y no solo como destellos pequeños de vez en cuando. Y bueno... como facebook jamás ha sido lo mio y los ciento cuarenta caracteres de twitter nunca han sido los suficientes tampoco, recurrí a esto, mi lugar en el mundo para la sinceridad encubierta y la humillación pública. 

Pensé en narrar una historia, separar por capítulos, hablar en abstracto de todo un poco o solo contar las cosas buenas, pero como eso ha sido aniquilado por los centenares de posteos al más puro estilo de la galletita de la suerte, decidí hacerlo a mi manera, una que me dejara contento o al menos satisfecho y bueno, esa no es otra sino que por medio de lo que no suelo hacer tan a menudo -aunque debería-, pero no quita que en el fondo lo sienta... que es simplemente dar las gracias.
_______________________________________________________________________________________

*ADVERTENCIA: Por primera vez daré el gran paso de poner nombres, nombres reales y situaciones reales, pero es todo en el sentido del más puro y honesto agradecimiento, lo que para ser objetivos, a veces corresponde a cercanos amigos y a cercanos que no son amigos, dejaron de serlo, nunca lo fueron o cosas han pasado entre medio, lo que para el fin de esta publicación, no le quita méritos al agradecimiento -por lo que resulta muy vergonzoso- y bueno, aunque no creo que nadie de ellos llegue a leer esto, si alguien tuviera algún problema, espero simplemente me lo  haga saber y lo borraría, con sinceridad lo digo. Gracias.
________________________________________________________________________________________

"La familia es algo que siempre está", o al menos eso es lo que dicen los programas de mujer golpeada y las misas de los domingos. Pero ¡Breaking News!, eso no es siempre cierto. Yo vengo de una familia en que por parte de mi mamá, todos los hermanos son viejos y viven alejados, en el lado de mi papá, tengo 11 tíos y 11 tías, de los que sé absolutamente nada más que cosas desagradables y episodios bastante irrecordables debido a que bastó solo una muerte, una herencia y una cantidad decente de dinero para que todos se quisieran matar por un resto más allá de su porción. Así, este ítem siempre ha sido algo difícil de tratar, porque más allá de mi mamá, el recuerdo muerto de mi papá y algunas visitas a lo lejos a parientes -ahora entra en este cuadro el Ernesto-, no tengo mayor afecto a lo que podría ser un domingo de pasto verde y mesa gigante hablando de la vida. Pero como dicen, a veces de donde te quitan de otra forma distinta a la vez te dan y así es como ha pasado. Estoy lleno de amigos de mi mamá, que fueron de mi papá o que a lo largo del tiempo nos han conocido y siento que es el momento de darles las gracias: A mis vecinos por quedarse pegados en el siglo II y conocerse entre todos, hablar con todos y ayudarse entre todos, a la tía minda (raro nombre, lo sé) que hasta un tiempo me hizo vivir con ella, a mi tía dora (no la exploradora), que es tan arisca y poco cariñosa como se la puedan imaginar y aún así siempre está presente, el tío claudio que siempre me reta por todo, mis padrinos la tía pame y el tio ale, que si bien ya no hablamos mucho por cosas de la vida y problemas de grande, han sido parte de mi vida tanto tiempo y con tanto cariño que muchas veces los sentí como esas figuras que fueron la familia que necesitaba. A la tía paola, el tío pepe y la tía nicol, los dos últimos sobretodo por siempre pensar en mi, incluso cuando no me caían demasiado bien y ganarme a punta de invitaciones que nunca acepté y cosas así, a veces supongo el cariño es algo que se gana y merece y creo que ese es el caso.

"La universidad no es un lugar para encontrar amigos", eso es lo que todos -hasta antes de entrar- entendemos como verdad absoluta, pero adivinen... tampoco es algo real. La universidad es una cosa más en la vida, más allá del sufrimiento y el sobre-estudio no tiene nada de especial, por lo que es muy posible encontrar desarrollar todos los ámbitos de tu vida en ella, entre esos, la amistad. Quiero darle las gracias a mis amigos, a los no amigos,  a los conocidos y compañeros: Gracias a mi eterna compañera en la más absoluta estupidez, Susanita linda, si la vida se tratara solo de querer morir, sufrir por amor y cantar Bohemian Rhapsody y versiones de The Voice yo sé que tu serías la única amiga que necesitaria. Paolín y Mona, los que me enseñaron a estudiar como persona adulta, fueron los que me hicieron pensar en que "tal vez" yo podía ser algo más que un simple menso con suerte, que era inteligente y que podía hacer cosas, me acompañaron hasta cuando no era necesario, estuvieron en mi peor momento y siempre sabían que hacer, aún estando a mi kilómetros de distancia con otros horarios y viviendo su vida española, gente así es un regalo y uno tiene que estar agradecido. Sandrivania, yo sé que ya no somos tan amigos, tampoco somos "no-amigos" ni nada por estilo, al menos eso creo yo, pero fuiste la primera persona que conocí, con la primera que fui yo mismo y con la que viví las primeras experiencias wild on universitarias, se dio esa cosa que nadie más entiende porque algunos otros simplemente no las tienen, y bueno... yo te afirmo el pelo todas las veces que me lo pidas y espero tu siempre cuides mi cámara y me escuches cuando no pueda parar de hablar. Chelita, la persona más raramente bacán que he conocido, somos iguales en tantas cosas y asquerosamente distintos en muchas otras, aún así, nos manejamos de forma en que en 5 años pasamos de pasar una noche entera post-carrete hablando hasta que amaneció hasta estar hace poco hablando horas de amor y dolor mientras comíamos en el mall, entiendes mi humor de una forma que nadie más lo hace y yo te entiendo a ti aunque ni tu misma te entiendas. Javierita y Loretín, fuimos la misma persona desde primero, digo una y no tres porque cuando estamos juntos pareciera que sin los otros dos simplemente moriríamos de imbecilidad, una es irremediablemente histérica, otra tal vez demasiado organizada y otro es torpemente relajado, nos reímos de lo que para otras personas sería causal de lapidación, nos pasan las cosas más terribles y graciosas, pasamos de tirarnos y grabarnos saltando un canal, cantar y bailar en la biblioteca, recogernos del suelo en los quinchos y simplemente sufrir por todo, nos cuesta hacer panoramas juntos, pero nuestros mil mensajes diarios son prueba de que no es porque no nos queramos. Felín, yo sé que no somos los mejores amigos, no nos contamos todo ni vivimos hablando del otro, pero erís tan bacán, tu forma de ver la vida, reírte del resto y de ti, encuentro que eres alguien a quien no podría tenerle otra cosa que cariño, escuchamos la misma música (incluso esas bandas que nadie más sabe) y de una u otra forma siempre estas ahí, aún cuando nadie te lo pide y no sé, esas son cosas que se agradecen en verdad. Así como ellos, hay muchas otras personas, está la Vale y la Javi, grandes personas de los primeros años de carrera, de los de al medio y casi últimos, que siempre sabían que hacer o decir para no pasarla mal, tenían algún panorama para arrancarse del mundo y esas cosas que yo solo no haría. "Nunca seremos más jóvenes de lo que somos ahora" gran frase de 4º año de carrera, fuimos infinitos. Yo lo sé, ustedes lo saben y mucha otra gente tristemente plagiadora lo sabe, fuimos uno y nos perdimos hasta caer en el coma etílico, en la indecencia y las situaciones más bizarras del mundo, aún así siempre estuvimos juntos y eso fue algo muy bonito. Gabi, Felipe, Dani, compañeritos de año que sin ser grandes amigos siempre me ayudaron cuando sufrí por la vida y no saber que hacer con ella. ¡La gente de clínica! un gran acierto de este año, y es que entre más lo pienso afirmo que si no hubieran sido ustedes y hubiera elegido hacerla el segundo semestre me podría llegar a haber muerto del aburrimiento y laterismo, son gente buena -a su manera- entretenida y demasiado diferente para ser cierta, Nico, Maca, Gringa, Vale, Pedro, Rocío, Chami, Andrés, Oscar, Pachi, pura gente linda, un tanto sufrida y bastante dramática, de entre ellos salió "intrusos utal" y pucha, eterna fuente de risas y escándalos, les tomé un aprecio especial que ni yo sé lo que es. Evelyn, Nacho, Gloria y Franco, gente de mi año con la que -hasta la clínica- no compartí demasiado, por la vida, el tiempo los círculos y eso, pero que me mostraron que a veces las impresiones son solo eso, impresiones y que hay gente bastante muy decente cuando uno se da el tiempo de conocerlas, gracias por aguantar mi ignorancia, mis mil y una preguntas tontas, por los tips de estudio y eternos repasos de días pre-prueba en los que transformaron las preguntas en respuestas. Si bien no todos ellos son amigos y si bien también algunos de ellos irremediablemente dejaron de serlo, eso no significa que yo no los quiera, que no les tenga cariño o que no les desee lo mejor. Así que gracias.

Hay otros que llegan, que uno no busca y no tiene porqué, porque simplemente llegan: Aquí está toda la gente random, esa que por ser random no deja de ser importante, los amiguitos del Internet, los del carrete o los de dondeseaquesean: Valentinita, erís la luz que ilumina mi internet, siempre me haces las consultas más raras del mundo, hablamos de vasos, de cámaras, de la vida y no sé cómo me haces contarte cosas que ni a mis mejores amigos les cuento, hemos sufrido mucho y también hemos sido muy felices, espero el día que yo siendo más viejo que tu pueda madurar y así hacer algún plan que tu muy adulta cabeza haya creado para nosotros, erís linda en todos los sentidos y eternas gracias por eso. Karlitos, un saquito de idiotez más grande que el del viejito pascuero, no hablamos tanto como antes, pero siempre en los momentos de mayor estupidez, otakusidad o de telerealidad te hacís notar con las cosas que más me hacen reír y apoyas mis odios más grandes. Carlos, probablemente nunca vayas a leer esto, pero fuiste yo creo la persona más buena persona que conocí este año, gracias por aguantarme siempre, entenderme siempre y haber sido tan como tu eres, un ser bueno que merece lo mejor, aunque yo no haya sido tal vez la mejor junta, espero solo te vengan cosas buenas. Nika, no te conozco mucho, tampoco tu a mi en realidad, pero de las mil veces que nos topamos en "fiestas de grande" y ahora este año hablando en la universidad o la vez que salimos ha sido muy chistoso hablar, nos hemos dichos cosas muy raras y freaks y personales que no se como las decimos, es bonito que siempre te acuerdes de mi, me invites a cosas y hablemos de tu mal de amor, aunque yo no lo merezca por ser tan corrido y problemático. Javiera, me caíste horrible la primera vez que te conocí, odiaba que fueras amiga de mis amigas porque nos veíamos mucho, cambiaste y yo cambie y fue lo mejor del mundo, hablamos no mucho, pero siempre nos reimos, carretiamos y alguno de los dos muere, sufres de amor de una forma en que nadie más lo hace y eso provoca que pueda tener tal vez demasiada confianza contigo, erís un ser bacán y solo espero que guardes mi entrada del lollapalooza contigo.

Finalmente están ellos, los que valen más que 100 pájaros volando, mil piscolas gratis y un sin fin de cosas que nadie más vale. Los que siempre han estado ahí, los amigos de la vida. Danielita, no alcanzan los párrafos para decir todo lo que te quiero, lo felíz que soy por tenerte conmigo. Eres la amiga más mamá que tengo, la que me lleva a almorzar con ella cuando quedo solo, que me cuida cuando me enfermo, me saca de mi cueva cuando decido ser emo y me hace desde la cama hasta las piscolas... incluso llegando a los límites de cortarme y limarme las uñas (porque claro, ni eso sé hacer yo... ¡BUEN TRABAJO MAMÁ!), eres esa persona con la que siempre puedo contar, solo que no lo hago siempre para no sentirme mal. Ebelincita, eres mi otra mitad, la versión con boobies de lo que hubiera sido mi clon, me entiendes de una forma que yo no hago, sabes lo que me pasa siempre, aunque yo no lo sepa, y ya casi se me olvida cuando nos conocimos, como pasábamos días enteros juntos... por semanas enteras, crecimos juntos y honestamente eres lo más cercano a una familia extra que tengo, tu mamá y papá me tratan como si no fuera alguien fuera de tu familia y mi mamá hace lo mismo contigo. Eres tan linda y comprensiva con mis tonteras que siento no lo merezco, gracias por ser así conmigo, lo que es yo, no podría estar más orgulloso de lo que eres hoy día. Pedrín, un detestable hombre insistente que el liceo me dejó, fuimos los mejores amigos que podríamos haber sido, dejamos de serlo y te eliminé de mi vida, ahora tras muchos años de inbox no leídos somos amigos de nuevo, ¿raro no?, literalmente dije amigos así como si nada, y es que nadie me tiene tanta paciencia como tu me la tienes, amo leer tus relatos de amor fallido y fracaso existencial, porque aunque no de la misma forma, yo siempre me siento así, yo sigo siendo insoportable, tu sigues teniendo paciencia y lo mejor, sigue estando esa confianza muy de segundo medio... erís un bacán.

Finalmente lo obvio, mi mamá, no pondré mucho porque no es en verdad lo que quiero hacer, simplemente escribirla, porque en su forma siempre está y supongo siempre estará, no podría decir que la quiero porque la verdad es que la amo y ella me ama de una forma en que en verdad no entiendo y me hace creer en que nada en la vida puede ser imposible, ya que por más que pienso en mi mismo, no podría concebir amar a alguien de la forma en que ella lo hace conmigo, gracias mamá.



Así termino la entrada más terriblemente inútil para ustedes - el lector- de mi vida en blog, la más avergonzante y la más personal, esa en que me puse como no siempre me pongo... como yo mismo. Me despido deseándole a quien pueda leer esto el mejor año posible, el más bonito, con cosas lindas, con gente buena y las cosas que espere, me gustaría que todos pudieran tener al menos un "alguien" de los que yo tuve conmigo este año, aunque ya no los tenga y aunque ahora tenga más de los que terminando el año pasado tenía. A veces buscar es una tarea innecesaria, porque la verdad de las cosas es que tanto las cosas como las personas que necesitamos, suelen simplemente estar ahí. Esa es mi reflexión de fin de año, la que añadida a mis resoluciones obvias de bajar de peso, tener físico, pasar mi examen de grado y la ahora muy inusual de encontrar a alguien que sea para mi, se complementan con la de ser mejor persona no solo para mi, sino también para el resto, para los que han sido buenos conmigo y merecen no estar viendo siempre ese destartalado lado mio. Dicen que es bueno cambiar cuando se hace por uno mismo, pero supongo no por eso será terrible el querer hacerlo también a veces por alguien más cuando ese alguien lo merece, ¿no lo creen?

Pondré una canción, una que según lo que fue el año pasado y sería este debería ser del estilo de "Anything could happen" de Ellie Goulding o Dog Days Are Over de Florence + The Machine, pero la verdad es que si bien puedan no entender la letra o el mensaje, necesita ser una canción de esta banda, porque a medida que avanzaron los días del fin de año, me entregaron esta sensación de nosequé me hizo escribir como nunca lo había hecho, lo que en mis supersticiosos oídos es una señal, así que no me queda otra cosa más que obedecerla. Con eso me despido

¡ FELICES FIESTAS !

Hasta cuando tenga que ser...




No hay comentarios:

Publicar un comentario